regresa al texto de Hernan Lara

Algunas opiniones sobre la obra de Carolia

 

Carolia, con su pintura, nos ayuda a despojarnos de lo colectivo y descubrir nuestra individualidad, para luego devolvernos a la colectividad enriquecidos con la conciencia de que somos uno con el cosmos.

Laura Esquivel.

Algo inquietante sucede en en el dulce y luminoso mundo de Carolia. Ese algo que se añade como un oscuro recordatorio de la amenaza o de la vulnerabilidad, es un enigma o un secreto cuya cifra buscaremos en vano en la superficie del cuadro.

Fabienne Bradu.

La propuesta pictórica de Carolia es inquietante. Es una trampa. Una celada que no se disimula, un espejo que no lo es. Retratando sin modelos, se retrata y nos retrata. Con media sonrisa y un guiño nos desvela y nos obliga a contemplar su soledad, nuestra propia soledad, todas las soledades.

Marcelino Perelló.

Pintura al servicio de una causa, la de Carolia Paniagua reúne lo social y lo doméstico en una núsma preocupación plástica y según los modos de representación de la literatura; una iconografía que ya se puede calificar de feminista.

Tununa Mercado.

Y así como se escribe para señalar ausencias, también la obra de Carolia es ausencia que se convierte en imágenes, una ausencia esperanzada, Sus personajes --mujeres principalmente-- están solas y en actitud de espera; pero si están acompañadas tampoco parece que lo están.

Patricia Morales.

Carolia ha desarrollado su pintura expresionista figurativa hasta lograr con ella una nueva disposición del trazo, de la misma expresión, del sentido y de la forma.

María Pía Lara.

Las mujeres, protagonistas de casi todas tus historias, hemos dejado atrás las meriendas domésticas y nos encontrarnos enfrentadas a la noche. Cualquier presencia es sospechosa, toda mirada mueve a apuro; hay que andar rapidito, disimuladamente, como queriendo ser una sombra más, entre las sombras.

Berta Hiriart

Carolia ha sabido combinar la precisión de la técnica con una muy inteligente propuesta plástica en la que las inquietudes feministas y sociales se expresan en colores firmes, populares y violentos, los que convergen armónicamente con una atmósfera de intimismo provocada a través de voladuras y colores pastel.

Andrés Ruiz.

Los cuadros de Carolia Paniagua son miradas atentas que recuperan el ritmo oculto de la vida. Esos rincones íntimos donde podemos reconocer nuestra condición de solitarios.

Josefina King.